viernes, 2 de julio de 2010

PLENO,DIPRASA Y EMUSIN.


Damos cuenta de los diversos asuntos tratados en el pleno y en los órganos rectores de Diprasa y Emusi:
PLENO:
En el pleno se debatió el Decreto del Gobierno de reducción de sueldos de los empleados municipales. En línea con lo planteado por los sindicatos, nuestros concejales han votado en contra de estas medidas al considerar que se hace responsable de la crisis a los que en ningún caso lo son. De la misma manera, consideramos que es posible reducir el gasto público en otras muchas partidas presupuestarias sin tener que recurrir a lo más fácil, en este caso al sueldo de los trabajadores.
DIPRASA:
En la junta de Diprasa se analizaron las cuentas correspondientes al año 2.009 y el informe de gestión de ese periodo. Hay que decir que Diprasa presenta una situación empresarial y económica preocupante y difícil como queda reflejado en los documentos debatidos y que resumimos brevemente: Paralización de las ventas de viviendas y locales comerciales, difícil situación económica ya que los bancos tienen cerrado el grifo de los prestamos debido a los números que presenta la empresa, paralización en la construcción de nuevas viviendas en Torre y Pajanosas, incremento de la deuda a largo plazo, dependencia casi exclusiva de las obras municipales y falta de diversificación en la actividad productiva centrada exclusivamente en un sector como el de la construcción que presenta una muy dudosa recuperación.
Las cuentas presentadas y la auditoria realizada arrojan unos números negativos de - 1.764.198,05 € con la posibilidad de cambiar este signo en una perspectiva de dos años en función de la evolución económica.
Como hemos venido planteado , es necesario preparar a Diprasa para su adaptación a la nueva economía , diversificar actividad y no depender exclusivamente del sector de la construcción, se hace urgente explotar los activos de la empresa como el hotel para comenzar a generar ingresos que palien, al menos, los costes financieros que actualmente se soportan, etc. No es la primera vez que alertamos sobre el futuro de Diprasa, su situación económica y sus perspectivas como empresa, situación generada por la falta de rigurosidad en la planificación económica y de negocios, por la realización de inversiones irreales, por la creación de productos sin estudios de mercado previo y que ahora no se venden y un largo etc. Los actuales rectores, con el alcalde a la cabeza, tienen la responsabilidad de cambiar el rumbo de una empresa que camina a la ruina sino se adoptan las medidas adecuadas.
EMUSIN:
Emusin se nos vendió, como otras muchas cosas, como la mejor empresa del mundo mundial. Hoy nos encontramos con la aniquilaciónde una parte de le empresa, la recogida de basuras, que ha sido trasladada a La Vega más por intereses personales que por mejoras económicas o de servicio. Atrás quedan los contenedores soterrados que no funcionan y en el futuro la subida de la recogida de basuras pues alguien tendrá que pagar los enchufes en la Vega.
El Alcalde envió a todos los vecinos una carta informando sobre el traslado de la basura y anuncio una reducción en el recibo pues no habrá que pagar IVA. Nosotros desde aquí decimos que por el recibo del agua tampoco se pague IVA, y menos ahora que ha subido, y que el Ayuntamiento se replantee el futuro de Emusin después de amputarla y dejarla solo con el agua.