jueves, 1 de septiembre de 2011

Posible desahucio de las viviendas de La vega.

PUBLICADO EN PRENSA: Alerta en unas viviendas sociales de Guillena por los impagos de los inquilinos y la asfixia de Diprasa.El consejo de administración de la sociedad de Desarrollo Industrial y Promoción Rural Agraria (Diprasa), perteneciente al Ayuntamiento de Guillena (Sevilla), ha aprobado reunir a los 53 adjudicatarios de las viviendas sociales de alquiler de La Vega para informarles de una rebaja en sus rentas, al objeto de facilitar una actualización de los pagos. Diprasa, que afronta serias dificultades financieras, "no puede hacer frente" al préstamo suscrito para construir estas viviendas sociales si persisten los impagos en los que incurren la gran mayoría de estos inquilinos.
Como se recordará, el pasado mes de julio, el consejo de administración de Diprasa acordaba acogerse al artículo 5.3 de la Ley Concursal 22/2003 y comunicar a los juzgados de lo Mercantil de Sevilla el inicio de "las negociaciones previas a la declaración de concurso". Tal iniciativa constituía, precisamente, un intento de evitar que esta sociedad municipal con una plantilla de 19 empleados se vea inmersa en un concurso de acreedores, toda vez que la empresa habría cosechado pérdidas por valor de 1,24 millones de euros en 2009 y de casi 376.000 euros en 2010. Además de la deuda con Bancos y acreedores que supera los 20 millones de euros.

LA SITUACIÓN DE DIPRASA

Y es que, según un informe elaborado por el abogado Joaquín León para la propia Diprasa, la empresa afronta una "situación de insolvencia" y necesita medidas como las aprobadas por el consejo de administración para "evitar la declaración de concurso". El alcalde y presidente de Diprasa, Lorenzo José Medina (PSOE), aclaraba que gracias a esta medida, será posible "negociar y adaptar con las entidades financieras los préstamos suscritos por el patrimonio que, en los últimos años, ha adquirido Diprasa".

El pasado mes de agosto, en otro ámbito, el consejo de administración de Diprasa acordó con los votos favorables de los consejeros de PSOE e IU-CA y ningún voto contrario( el PP se abstuvo e Izquierda de Guillena no pudo asistir a la reunión) reunir a los 53 adjudicatarios de las viviendas sociales de alquiler correspondientes a la promoción de viviendas protegidas de La Vega. Y es que, según la documentación tratada en dicha sesión, 14 de ellos "no han pagado ni un mes" de las cuotas que les corresponden y 33 "han pagado algunos meses", mientras solo seis "están al día en el pago de la renta" en esta promoción impulsada por Diprasa gracias a un préstamo concedido por el Instituto de Crédito Oficial.

AJUSTE DE LAS RENTAS Y AVISO DE LA SITUACIÓN

"Tenemos que dejar claro a los arrendatarios que, a partir de septiembre, si el alquiler no se paga, Diprasa no podrá hacer frente al pago del préstamo y, por tanto, se quedarán sin viviendas porque serán embargadas por el banco", figura en el acuerdo del consejo de administración, que además resuelve rebajar de 165,55 euros a 115 la renta de 50 de los inquilinos y de 153,14 a 103 el alquiler de los tres restantes. El alcalde de Guillena y presidente de Diprasa, a tal efecto, ha explicado a Europa Press que esta sociedad municipal, como titular de las viviendas, ha afrontado hasta ahora los pagos del crédito suscrito con el ICO para su construcción pese a gozar de apenas unos pagos de rentas para compensar la hipoteca correspondiente.
No obstante, y conforme a la situación de Diprasa, ha reconocido que esta sociedad municipal "no puede acudir a ese pago" ya y aquellos de los adjudicatarios que no se atengan a los pagos comprometidos como beneficiarios de estas viviendas de promoción pública "pueden tener problemas". No obstante, ha avisado de que estas viviendas sociales fueron adjudicadas a familias especialmente desfavorecidas que, "en la mayoría de los casos, tienen cero ingresos". "Vamos a reunir a los adjudicatarios y advertir de la situación que puede sobrevenir", ha dicho.
Manuel Martínez, concejal de Izquierda de Guillena, ha dicho de su lado que el asunto es "preocupante" dada la situación de Diprasa y la "problemática" de las familias adjudicatarias de estas viviendas sociales al disponer de "escasísimos recursos económicos".