sábado, 6 de febrero de 2010

DIALOGO SOBRE EL SAHARA

Naciones Unidas informó el pasado martes de que representantes del Gobierno de Marruecos y del Frente Polisario celebrarán los próximos días 10 y 11 de febrero en Estados Unidos una serie de conversaciones informales para preparar la quinta ronda del diálogo auspiciado por la ONU sobre el Sáhara Occidental, que se encuentra estancado desde mediados de 2008.
Las conversaciones entre ambas partes se celebrarán en una localidad del condado de Westchester, al norte de Nueva York, y tendrán como marco de trabajo la resolución 1871 del Consejo de seguridad, aprobada el pasado mes de abril, que da el visto bueno a la celebración de conversaciones informales para preparar la quinta ronda del proceso iniciado en 2007 para resolver el contencioso que Marruecos y el Polisario mantienen desde 1976, cuando terminó la administración colonial del Sáhara Occidental por parte de España.
Ross actúa como mediador de la ONU en el diálogo. Marruecos ha propuesto un plan para la autonomía de "la región", mientras que el Frente Polisario plantea la realización de un referéndum que incluya como opción la independencia del territorio, algo a lo que Rabat se opone.