El pleno de las ordenanzas fiscales coincidió con el anuncio de las cifras del paro que señalan 5 millones de parados en España, 21 %, y ceca del 31 % en Andalucía. Con esos datos sobre la mesa, el equipo de gobierno propuso subidas importantes en el agua y el alcantarilladlo +5 %, el IBI + el 2,7% de media, vehículos y otras tasas.
Apuntes de nuestra intervención:
- Reivindicamos el trabajo realizado en la anterior legislatura desde la oposición que consiguió reducir en 5 puntos el tipo que venía aplicando el Ayuntamiento ( del 0,67 al 0,62 ) uno de los más altos de la provincia.
- No se han hecho revisiones catastrales en diferentes zonas del pueblo para bajar este impuesto.
- Hay errores en el padrón que hace que en la misma calle dos casas parecidas paguen un IBI distinto.
- Igualmente ocurre con distintos barrios de Guillena con diferencias en el pago de unos y otros que no se entienden.
- Hay errores en los recibos que imposibilitan que los vecinos que pagan por el banco desconozcan la base imponible sobre la que pagan el impuesto.
- No se ha contado con los grupos políticos para consensuar la propuesta.
- La subida del agua y el alcantarillado es desmesurada.
NUESTRAS PROPUESTAS:
1.- Crear un grupo de trabajo que corrija los errores del padrón y elabore una propuesta que logre que al final de la legislatura el IBI (contribución) no suba por encima del IPC.
2.-Trabajar sobre la homogenización de los impuestos de Guillena en relación con los municipios de la comarca ya que los de nuestro pueblo están entre los más altos.
3.- Invitar a los vecinos a que presenten reclamaciones si consideran que el impuesto de sus casas es muy alto.
4.- Trabajar para elaborar un Plan de Empleo Local para el próximo año.