miércoles, 4 de enero de 2012

IZQUIERDA DE GUILLENA DENUNCIA DEFICIENCIAS EN LAS URGENCIAS DE GUILLENA.


Queremos denunciar, una vez más, la situación de precariedad, falta de personal y mal funcionamiento de las urgencias en el Centro de Salud de Guillena y su cada vez más notable deterioro en la atención a los 12.000 habitantes del municipio.
En nuestro Municipio, el equipo de urgencias no sólo ha de atender todas las urgencias que acudan al Centro de Salud y las demandas efectuadas por los vecinos desde sus domicilios, sino que deben cubrir la atención inicial a los accidentes de tránsito que se producen en la “Ruta de la Plata” a su paso por nuestro término, lo que hace que en muchas ocasiones, más de las pertinentes, y por más tiempo del deseado, el Centro de Salud se encuentra sin el equipo de urgencias, con lo que la asistencia inicial a las guilleneras y guilleneros se demora y desatiende.
Esta situación se viene repitiendo con asiduidad hasta el punto de que en muy numerosas y reiteradas ocasiones el servicio de urgencias cierra las puertas y el centro de salud permanece completamente cerrado, sin personal médico o celadores y sin atención médica o de enfermería.
En los últimos días se han sucedido varios casos en los que, además, se expulsa a los pacientes que se encuentran en el interior del centro para ser atendidos por sus curas o por una urgencia, cuando el equipo de guardia es avisado para atender otras urgencias fuera del centro. Estas personas tienen que permanecer en la calle, soportando las bajas temperaturas y con la enfermedad, las curas o la urgencia que les ha llevado a ser atendidos y se encuentran con las puertas cerradas y en la calle.
Ha habido casos en los que personas mayores con problemas de falta de oxigeno y fatiga después de iniciar su atención medica han dejado de ser tratados, “invitados” a permanecer en la calle y esperar unas horas para, nuevamente, reiniciar su atención una vez finalizada la urgencia que ocasiono esta situación o a volver otro día.

Dada la gravedad del problema y el notable deterioro del servicio de urgencias, hemos requerido de la alcaldía una mayor preocupación e interés por solucionar esta problemática que no solo afecta a los ciudadanos y a la calidad del servicio, sino también a los propios profesionales del centro que se encuentran desbordados por la acumulación de tareas dentro y fuera del centro.
Nuestro grupo, junto a demandar de la alcaldía el cumplimiento de los acuerdos del pleno del ayuntamiento de Guillena en el sentido de exigir a la Consejería de Salud y al Servicio Andaluz de Salud la creación de un segundo equipo de urgencias a tiempo completo en nuestro municipio. Señalar que el Centro de Salud está significativamente por debajo en la satisfacción de los usuarios de la media de Andalucía en ese indicador, que puede verse incrementada por la desaparición de matrona o la inexistencia de desfibriladores en el centro para atender niños.