lunes, 4 de enero de 2010

REFERENDUM SAHARAUI, YA.

ELPLURAL.COM : El reino de Mohammed VI “no es amigo de España"
El Polisario anima al Gobierno a “no temer a Marruecos” y promover un referéndum saharaui
El Frente Polisario ha pedido al Gobierno que promueva durante la presidencia española de la Unión Europea en este semestre la celebración de un referéndum para que el pueblo saharaui pueda decidir su futuro de acuerdo con lo que establecen las resoluciones de la ONU sobre el conflicto con Marruecos.
Jadad ha animado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a "quitarse el temor" hacia Marruecos e inclinarse por una relación bilateral "de respeto, no de chantaje, ni a cualquier precio. De lo contrario, “es como un perro enfurecido al que hay que darle huesos porque si no, empieza a ladrar", ha dicho.
"Marruecos no es amigo de España"
Jadad cree que la solución al caso de la activista Aminatu Haidar, después de la intervención de Francia y de que el Gobierno español aceptara que la ley marroquí es la que impera en el Sáhara Occiental, es una prueba de que Marruecos da un trato distinto a sus dos vecinos europeos. "Marruecos, haga lo que haga España, reserva la palabra amigo a otros países, no a España", opinado.
"España debe asumir su responsabilidad"
En declaraciones a Efe, el dirigente del Polisario ha asegurado que el reconocimiento del derecho de autodeterminación debe ir acompañado de la celebración del referéndum para que los saharauis decidan la independencia, la autonomía o la integración en Marruecos de la que fuera colonia española hasta 1975."No queremos crear problemas entre España y Marruecos, pueden tener buenas relaciones, pero España debe asumir su responsabilidad histórica y empujar hacia el referéndum", ha dicho Jadad.
La cumbre de marzo
El dirigente del Polisario ha sugerido que la primera cumbre entre la UE y Marruecos, que se celebrará en Granada el próximo 8 de marzo, es una buena ocasión para exigir al reino de que respete los derechos humanos en los territorios ocupados y cese su represión.