El Grupo Municipal de IU-NI-UPAN se ha pronunciado sobre la condena del ex alcalde de Guillena a siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación por omisión al no haber impedido la proliferación de chalés ilegales en Los Lagos del Serrano. Queda claro que tras este fallo -aceptado por Padilla para evitar el juicio- certifica que el ex alcalde no dimitió porque tenía decidido irse a mitad del mandato, como alegó, sino para evitar tener que hacerlo tras una condena judicial.
Es igualmente censurable que Padilla ejerza como gerente de la Mancomunidad de La Vega, que él mismo ha presidido como alcalde. El portavoz del grupo de IU-NI-UPAN en el Consistorio, Marcelo Domínguez, avanzó que solicitarán a los ayuntamientos de la zona que "analicen la situación y tomen nota de la misma", ya que es "contradictorio" que una persona condenada por prevaricación ostente un cargo de este tipo, con "facultades de alta gestión política" las cuales ejerce sin control alguno e interviniendo en la vida política del municipio. También reclaman al PSOE que "valore y sopese la distinción a un ex alcalde condenado".
Sobre la intención de Padilla de llegar a un acuerdo también por el caso de las naves de El Cerro que el Consistorio promovió ocupando parte de una zona verde sin esperar a que, como advertían los técnicos, se completara una reubicación de la misma-, IU recordó que está personada y no tiene constancia de acuerdo alguno. No ha habido contacto con sus abogados, que van a solicitar una reunión con la Fiscalía. Sin el beneplácito de la acusación particular el juicio se celebrará. Por este caso, el Ministerio Público pide para Padilla 45 meses de cárcel y otros 24 años de inhabilitación para cargo público.